lunes, 23 de mayo de 2011

SOFTWARE EDUCATIVO

Actualmente en la mayoría de las escuelas
del país cuentan con una sala de computo.
El software educativo se refiere a todos los programas y aplicaciones informáticas diseñadas para lograr un aprendizaje o mejorar el desempeño de este, además de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.  Este tipo de software tiene la característica de asistir los diferentes tipos de interacción que debe existir en el proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento y agregando una más la computadora.

Para que se considere a un software como educativo tienen que considerarse ciertos criterios y acciones que permitan crear un aprendizaje en el usuario.  Como lo es el contenido, la documentación, autoevaluación, interacción, medio, multimedia, navegación, presentación, usabilidad y versatilidad. Además de estos recursos:
»        Las herramientas de productividad. (los procesadores de textos, aplicaciones desarrolladas en hoja de cálculo, representaciones  electrónicas con contenido educativo, entre otros.)
»        Los recursos audiovisuales digitales y documentos electrónicos que apoyen al educador en su labor de enseñar al alumno.
»        Los diccionarios. Son aplicaciones consideradas dentro de los programas de consulta, proporcionan información sobre definiciones de términos, sinónimos, antónimos, así como traducciones a diferentes idiomas. Para estas aplicaciones existen diversos productos para instalarse en forma local y otros a través de internet, ya sea de manera gratuita o mediante el pago de suscripciones anuales.

Ejemplos del software educativo son:
»        Cursos en formato digital
Son los cursos electrónicos o digitales, creados para la educación a distancia o en Internet. Se distribuye a través de Internet, CD-ROM o DVD.
»        Tutoriales
Módulos de aprendizaje y evaluación en donde la computadora se convierte en instructora del estudiante. Tiene la capacidad de guiar paso a paso el proceso de aprendizaje, identificar errores y proporcionar retroalimentación al usuario respecto al tema. Se distribuye a través de Internet  en formato PDF o archivos comprimidos, además de CD-ROM o DVD.
»        Simuladores
Programas que simulan un modelo o entorno dinámico que facilitan al usuario su exploración para su capacitación en diversas áreas.
Los software educativos se encuentran
facilmente en el mercado en CD o DVD.
Como se menciono anteriormente, el uso de los roles en la educación son los mismos, solo que al incluir software educativo se modifica parcialmente. El estudiante interactúa con una computadora que sustituye a un maestro, mediante el Internet o cualquier otra fuente, el software educativo se basa en un plan de clase mediante una guía de estadística que va en coordinación con el avance del usuario, en este caso del estudiante.
El software educativo más utilizado actualmente es el conocido como las distribuciones de GNU/Linux orientados a la enseñanza.

1 comentario:

  1. Es un excelente articulo para entender los que un programa educativo muchas gracias por compartirlo. Pongo el enlace por que creo puede complementar algo de lo que tu escribiste.

    ResponderEliminar