martes, 24 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD VIRTUAL

La utilización de tecnologías de la comunicación y la información para transmitir conocimiento a través de Internet, comúnmente llamado e-learning. Ahora bien el uso de estas tecnologías Web, han llegado a la educación superior creando universidades virtuales.
La computadora una herramienta de gran
utilidad para concluir tus estudios.
Las universidades virtuales son instituciones universitarias que realizan la totalidad de su gestión administrativa y académica a través de plataformas tecnológicas especializadas en Internet.
La Universidad Virtual lleva a cabo un sistema de enseñanza y aprendizaje que opera a través de las más avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes electrónicas, por medio de las cuales se ofrecen cursos en los niveles de preparatoria y profesional así como programas de maestría y educación continúa.
Una de las grandes ventajas con las que cuentan este tipo de universidad es que el campus virtual permanece abierto las 24 horas, los 365 días del año, además que al ser un estudiante registrado puede realizar:
ü  Trámites administrativos
ü  Asistir a las aulas y laboratorios
ü  Consultar libros en la biblioteca virtual
Asimismo el estudiante puede recibir asesorías de expertos y aprender con la colaboración de compañeros de curso.
Para que una universidad sea considera virtual debe de tener todo los componentes de una universidad real exceptuando uno: no es necesario estar físicamente en el mismo lugar. Por otra parte debe de contar con los siguientes componentes; como aulas, bibliotecas, laboratorios, cubículos de profesores, auditorios, áreas deportivas y comerciales, entre otras.
Como se mencionó las ventajas del software educativo, son similares a las presentadas respecto a las universidades virtuales. Una de estas son las presentadas a continuación:
ü  El usuario establece su ritmo de aprendizaje.  El estudiante decide su tiempo que dedicará al estudio y la hora.
ü  El estudiante nunca está solo, mantiene contacto con el profesor y sus compañeros de curso  a través del correo electrónico, chat, foros, entre otros.
ü  La flexibilidad de acceso a los recursos y documentos que el campus virtual ofrece.
ü  La evaluación para checar el conocimiento adquirido es mediante autoevaluaciones y las evaluaciones dictadas por el profesor.
La oferta educativa que ofrecen estas universidades son como las reales; Diplomados, que se cursan con la intención de actualizar conocimientos. Para obtener el certificado o el diploma deben de acreditar cada uno de los módulos que forman el programa.
Especialidades, son estudios que se realizan sobre un área del conocimiento determinada, en donde se profundiza sobre un tema específico de esa área.
Maestrías, se cursan con la intención de complementar los conocimientos a fin de obtener un grado académico superior al de una carrera profesional.
Doctorados, es el mayor grado universitario. El título de doctor implica realizar una investigación que represente una aportación original tanto teórica como práctica a algún campo profesional.

En México se cuenta con universidades virtuales, educación a distancia y carreras en línea.
Las universidades que cuentan con un campus real y con una campus virtual son las siguientes:

ü  Universidad Nacional Autónoma de México
http://www.unam.mx/
ü  Universidad Veracruzana Virtual
http://www.uv.mx/univirtual/
ü  Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
http://www.ruv.itesm.mx/
ü  Universidad Tecnológica de la Mixteca.
http://virtual.utm.mx/



La UTM universidad orgullosamente oaxaqueña que ha destacado por su nivel de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario